Procesos: Mata ATLÂNTICA

El proceso creativo detrás del álbum 'Mata Atlántica' y las piezas sonoras únicas de Anésio Neto.

El proceso creativo de las obras que componen Mata Atlántica, tanto como el surgimiento del álbum que las contiene, pude acompañarlo desde su inicio gracias a estar en contacto con el trabajo de Anésio Neto y de conocer su desempeño creativo como artista sonoro. Anésio realiza grabaciones de campo con las que crea con mucha sensibilidad y sutileza piezas sonoras de carácter electroacústico y performativas.

Sus temáticas creativas se orientan hacia los entornos sonoros naturales que habita, que conoce y que investiga, a su relación con los territorios a partir de las escuchas y a la música ambient con la que se siente atraído desde siempre. Éste proyecto conjuga y cristaliza esos tres ejes centrales de su obra. Dentro del concepto que se propuso stellatum_ para éste álbum estuvo la idea de incluir tres piezas creadas en colaboración, cada una de ellas con un artista diferente -entre los que tengo la fortuna de estar-, lo que entabla una perfecta sintonía con lo que emana de su trabajo que es su apertura hacia los entornos y la diversidad.

En este caso se trata de la región de la Mata Atlántica que se inscribe en la continuidad de haber llevado a cabo otros proyectos artísticos sobre otros biomas brasileros como el Cerrado Brasilero y el Océano.

Tuve el gran gusto de ocuparme de la producción artística y de la masterización del álbum; fue un trabajo hecho con gran afecto y muy placenteramente, en comunicación constante, sensible y fluida con mi amigo Anésio, con el objetivo de lograr que cada una de las obras, individualmente y en conjunto, lograsen expresar las propias poéticas sonoras de él y de lxs artistas intervinientes. Espero que lo puedan disfrutar.

CALATHEA experimenta

PABLO BAS

DECEMBER 2023