Vuelo Iniciático

Vuelo Iniciático compone un conjunto de obras comprendido por las obras Las Aguas Abismales, Los Cielos Infinitos y Pacha Mama. lvy Mara He'y es la pieza que llega a complementar esta selección.

En Releases 2023
 
ARTIST: María Cristina Kasem
FORMAT: DIGITAL
PLUS: Booklet 
LABEL: CALATHEA experimenta
RELEASE: junio, 2023
COUNTRY: Argentina
 

Las dos primeras piezas son electroacústicas puras, mientras que Pacha Mama es una pieza mixta para voz femenina y masculina, junto a instrumentos y percusiones diversas. Los soportes electroacústicos de las tres piezas fueron compuestos y realizados en el Studio du Nord de la Universidad Lille III.

Mientras que lvy Mara He’y es la pieza que llega a complementar esta selección de obras de la artista, la cual fue galardonada como Mención Honorifica del Concurso Internacional SONOM de Monterrey, México en 2013.

Vuelo Iniciático se inspira musicalmente en los ritos y leyendas de la teogonía toba, evocando el viaje iniciático del brujo, que, transformado en águila, sobrevuela los tres estratos cosmológicos del mundo. Las aguas, los cielos y la tierra representan las tres emanaciones de una misma verdad, un conocimiento declinado tres veces – como las verdades de la Tabla de Esmeralda de Hermes Trimegisto – indicando así la presencia paralela y en interacción del mundo físico, psíquico y astral.

Sobre las Obras

Las Aguas Abismales (2008)

1er premio en el Concurso Internacional IMEB Bourges/Francia 2009.

El comienzo del tríptico es una invocación, introduciendo la voz de una hechicera toba que cuenta los orígenes del mundo. Esta primera pieza presenta la forma de una melodía con acompañamiento, y la composición se produce, de manera similar a la Epitaph de Eimert, a partir de la pérdida y de la recuperación del reconocimiento semántico de la voz y del texto. Además de la voz, la pieza utiliza como fuentes una serie de instrumentos de la tradición toba (flautas, quenas, erkes, palos de lluvia, bombos, etc.) así como algunos instrumentos de la música occidental (flauta travesera, percusiones diversas). Todas estas fuentes sonoras fueron grabadas y transformadas a través de diversas técnicas de estudio electroacústico: filtros de resonancia y atenuación del espectro, shuffling, estiramiento del sonido, cambios de velocidad y altura, etc.

La pieza va a encontrar su resolución formal a través de la convocación mágica del agua.

Es en las profundidades abismales del agua que el viajero del sendero iniciático toba se confronta con los demonios infernales. De esa lucha, si él sale vencedor, obtendrá la riqueza del conocimiento; este combate con los seres del sub -mundo acuático es necesario porque es lo que finaliza y comienza el ciclo eterno de la vida.

Los Cielos Infinitos (2010)

Contrastando con el dinamismo y el carácter vivaz e inquieto de Las aguas abismales, la segunda pieza del tríptico es un interludio que se caracteriza por la re-explotación de los materiales sonoros utilizados en un contexto francamente estático y meditativo. Los cielos infinitos es una pieza grave y solemne, que evoca la atmósfera de una plegaria.  La voz de la hechicera reaparece esporádicamente, recordando el elemento narrativo, columna vertebral del tríptico en su totalidad.   Como figura preponderante encontramos la presentación de la ocarina, instrumento que desarrolla una serie de figuras melódicas en glissando.

Pacha Mama (2011)

Obra seleccionada para representar a la Argentina en el ROSTRUM Internacional de Compositores de la UNESCO en Finlandia 2014.

Pacha Mama es la encarnación de la fuente electroacústica en intérpretes, que se realiza teniendo en cuenta que el último estado de la iniciación toba es la transformación en otro ser, en otra persona distinta del hombre de conocimiento.

La pieza está concebida para dos voces solistas amplificadas (femenina: la hechicera, masculina: el iniciado), ocarina, flauta indígena, cuenco tibetano, percusiones diversas y soporte electroacústico octofónico.

Las voces de los dos intérpretes realizan parte del repertorio contenido en el soporte electroacústico, produciendo un contrapunto variado con él. A esto se agregan acciones individuales no contenidas en dicho soporte, como, por ejemplo:

  • El canto difónico mongol,
  • El falsete ultra agudo
  • El recitado

Mientras que lvy Mara He•y es la pieza que llega a complementar esta selección de obras de la artista, la cual fue Mención honorifica del concurso internacional SONOM de Monterrey, México en 2013.

Ivy Mara He’y (2012)

El título de la obra, en lengua guaraní, significa La tierra Sin Mal, el paraíso perdido de los pueblos originarios de Paraguay, Brasil y Argentina. La obra es una invocación, un rito chamánico para proteger a la madre tierra.

CREDITOS

Compuesto y producido por María Cristina Kasem.
Mastering: CALATHEA Experimenta
www.calathea.ar
experimenta@calathea.ar