Tierras de Nadie

Este título abarca dos obras muy diferentes que tienen en común el haber sido creadas para la radio, el tener como procedencia común el proyecto Terre di nessuno y el haber sido producidas por Kunstradio-Radiokunst.

 
ARTIST: Concha Jerez & José Iges Lebrancon
FORMAT: Digital
LABEL: Tierras de Nadie
RELEASE: septiembre, 2022
COUNTRY: Spain / Argentina
 

La más antigua es Radio No Man’s Land. Encargo de Kunstradio-Radiokunst, fue realizada en vivo en 2009 en un estudio de la ORF de Viena, con ocasión de la reunión plenaria del grupo Ars Acustica de la UER, con la presencia de sus miembros entre el público. Con ella se rendía homenaje a los 20 años de la creación de ese grupo, dedicado a la promoción, producción y difusión de arte sonoro y, en particular, de radioarte. Pero como obra radiofónica también usaba un recurso propio del medio, como es la entrevista: a lo largo de la misma incorporábamos comentarios de algunos destacados miembros de Ars Acustica acerca del grupo.

Por otro lado, nuestra obra se comportaba como un edificio de cristal que refleja a los que le rodean, pues transcurría enlazando y mezclando, en un claro ejercicio de apropiacionismo, todo tipo de producciones de radioarte, muchas de las cuales surgieron en el seno de dicho grupo o fueron producidas o incluso compuestas por algunos de sus miembros. Y en algunos casos llegando a la autorreferencia, al incorporar fragmentos de obras nuestras. Ese plan general estaba punteado o, si se quiere, interferido, por otros sonidos procedentes de nuestra instalación intermedia Terre di Nessuno, realizada para la Fundación Telefónica de Madrid en 2002. Y si allí era el parchís el espacio de juego —al que le aplicábamos unas reglas imposibles de seguir y ciertamente bizarras—, tanto obras como sonidos aislados surgían en parte por el recorrido de unas fichas por un tablero virtual de parchís que se mostraba en una gran pantalla. Y las mencionadas reglas sonaban de vez en cuando en el discurso total. Desde un segundo ordenador se lanzaban fragmentos de otras obras radiofónicas y sonidos varios, realizándose en vivo la mezcla total para la radio.

El espacio aludido era aquí, como ya se ha dicho, el del juego del parchís. Pero el contenido y las obras que lo conformaban pertenecían al espacio electrónico de la radio.

La segunda de las obras, Tierras de Nadie: Cartografía Sonora, fue compuesta en 2012 por encargo del Espacio de Experimentación Sonora (EES) del MUAC de México. Por eso el trabajo original estaba diseñado para su difusión por 22 altavoces más dos subwoofers, con los que ese espacio estaba equipado. A partir de esos materiales realizamos en 2013, en un estudio de la ORF en Viena, una reducción a 5.1 de esos materiales y una obra estereofónica, ambas producidas por Kunstradio.

El espacio físico es aquí protagonista, pues en sus distintos episodios nos adentramos en una cárcel, una mina, paseamos por jardines inventados o somos arrastrados por los ruidos y las consignas de una meta-manifestación callejera. Uniendo las cinco secuencias que integran la pieza escuchamos a un corredor que va recorriendo —y con ello, mensurando— ese espacio acústico en el que la obra se inscribe. Es también un elemento tomado de la instalación Terre di Nessuno, que además se corresponde con la iconografía del Pulcinella que va recorriendo las casillas de un estilizado tablero de parchís, tal como se presentaba en varios elementos visuales de dicha instalación. En cuanto a las secuencias, la incorporación de tratamientos electrónicos sobre algunos sonidos o la inclusión de otros que están fuera de contexto —y, por eso mismo, interfieren y problematizan la fácil recepción del conjunto— nos lleva a unas tierras de nadie cartografiadas con ayuda del sonido: de ahí el título de la pieza.

En este caso, nos acogemos a nuestra definición de tierras de nadie como espacios de desorientación y desregulación, lo que, como puede observarse, era aplicable también al sentido de las reglas de juego del parchís incorporadas a la obra anterior.

Créditos:

Radio No Man’s Land
Versión editada de la grabación original de la radioperformance celebrada en Mayo de 2009 en la ORF Funkhaus de Viena.
Encargo y producción: Kunstradio-Radiokunst
Performers: Concha Jerez y José Iges, voz y laptops.
Técnico informático: Pedro López
Edición y mezcla: ORF y los autores.
Duración: 31’49”

Tierras de nadie: Cartografía Sonora
Encargo del EES del MUAC, Ciudad de México, 2012
Mezcla estereofónica realizada en la ORF Funkhaus de Viena en 2013.
Ingeniero de sonido: Martin Leitner
Grabaciones originales: Concha Jerez y José Iges.
Mezcla estereofónica: José Iges
Duración: 15’06”

Mastering para plataformas por CALATHEA Experimenta.