HUELLAS Digitales

El presente álbum constituye una selección de sus obras acusmáticas compuestas desde el año 2003 al 2017.

 
ARTIST: Claudio Gabriel Eiriz
FORMAT: DIGITAL
PLUS: Booklet 
LABEL: Digital FINGERPRINTS (HUELLAS Digitales)
RELEASE: junio, 2023
COUNTRY: Argentina
 

Es posible una de las claves del acto de creación sea captar lo que hay en común entre elementos del mundo que a primera vista —o a primera escucha— no tienen relación. Captar el vínculo entre elementos donde antes, en apariencia, no lo había constituye una reestructuración de la percepción de ese mundo mismo en donde las cosas fueron halladas. Levi Strauss en su libro “El pensamiento salvaje” planteaba las diferencias entre el bricolador y el ingeniero y hacía una analogía con las diferencias entre el pensamiento mítico y el racional. En el pensamiento mítico —como en el del bricolador— los elementos son tomados y aislados de sus contextos y reconfigurados en uno nuevo. En el pensamiento racional —como en el del ingeniero— se plantea un proyecto y se parte de materias primas. Lo mismo que con el bricolaje ocurre con la música concreta inventada por Pierre Schaeffer, se parte de estructuras sonoras tomadas de la “realidad” y se los pone en danza para crear un discurso. Las obras de este álbum parten de esa intención: enriquecer la percepción del mundo y acaso, en ese mismo acto, expandir nuestra apertura a él.

Por otra parte, estas obras —realizadas en el siglo XXI— constituyen un rebrote tardío de la música concreta de mitad de siglo XX. La aparición de la computadora personal posibilitó que la creación de música concreta sea más accesible. La facilidad con que se puede manipular y transformar el material sonoro abre la posibilidad de atender sin mayor inconveniente a los aspectos materiales del sonido y a las dimensiones formales de la obra.

Estas obras fueron construidas con programas sencillos de edición de sonido. Casi todos los materiales son fragmentos de sonidos grabados y en menor medida, recortes de otras músicas. Así mismo, se aplicaron muy pocos procesos: el material apenas tiene modificaciones, se intenta conservar la riqueza del sonido original. Si en lo que se oye no es fácil identificar la fuente, es en mayor medida debido a la superposición y yuxtaposición de los materiales.

Otra de las intenciones de la composición de esta selección de obras son los procesos articulatorios. La forma de estas obras son el resultado de las articulaciones y las distintas operaciones que ellas implican.

Miniatura Concreta N° 1.

Para medios electroacústicos (2003). Fue Estrenada el 16 de Agosto de 2003, en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere de Morón. Es la primera obra electroacústica del autor. Tiene un carácter sinfónico —pareciera imitar a una orquesta— y consta de dos partes donde la segunda es una variante de la primera.

Gígnomai.

Para medios electroacústicos (2004). Estrenada el 6 de Marzo de 2004 en el Auditorio de la Escuela Superior de Música de la Provincia de Misiones, Posadas. Ciclo Otras Músicas II, Museo de Arte Contemporáneo de la UnaM. Fue designada como “Obra recomendada” en 2004 en el concurso co-organizado por la FARME y Radio Nacional Clásica y también seleccionada en el concurso internacional organizado por la Fundación Destellos, edición 2013. Es una obra programática, narra el paso de lo árido, deshabitado a lo humano expresado por las voces corales del final.

Electroacoustic Guilt. Para medios electroacústicos (2011)

Finalista en el Concurso Internacional de Música Electroacústica en la Fundación Destellos, edición 2012. Es una obra rapsódica. Consta de seis partes. Cada parte es estática, se crea el movimiento a partir del desplazamiento de sus elementos.

Reflujo de lago en el río. Para medios electroacústicos (2016-2017)

Estrenada el 3 de marzo de 2017 en el marco de la séptima edición de Nuevas músicas por la memoria: Teatro Margarita Xirgu/Untref. La idea de esta obra es la no resolución de la tensión. Las cosas no terminan de resolverse y mediante un “reflujo” retoman nuevamente el proceso de crecimiento de la tensión.

CREDITOS:

Compuesto, interpretado y producido por Claudio Gabriel Eiriz.
Mastering: CALATHEA Experimenta
www.calathea.ar
experimenta@calathea.ar